Entre octubre de 2018 y julio de este año, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a 136 mil 879 mexicanos al cruzar la frontera de forma indocumentada.
De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) de EU, la cifra muestra que se mantiene la tendenciaobservada en el año fiscal previo.
El número de mexicanos detenidos entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 ascendió a 152 mil 257.
A diferencia de la oleada de migrantes centroamericanos con destino a EU que se ha registrado este año, compuesta mayoritariamente por familias, el flujo de los mexicanos está conformado mayoritariamente por aquellos que viajan solos.
En el actual año fiscal han sido detenidos al cruzar la frontera 3 mil 699 mexicanos que viajaban acompañados por algún familiar, mientras que para los hondureños la cifra ascendió a 171 mil 256.
De cualquier forma la cifra de los mexicanos migrando en familia es 63 por ciento superior a la de todo el año fiscal previo. Las autoridades migratorias de EU reportan además la detención de 8 mil 637 menores de edad mexicanos.
Las estadísticas de CBP indican, por otra parte, que en el actual año fiscal 54 mil 498 mexicanos fueron declarados “inadmisibles” al intentar ingresar a EU de forma legal por la frontera.
De ese total, 56 por ciento correspondió a adultos viajando solos.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2018, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), la migración mexicana a EU ha estado estable en la última década.
El flujo de mexicanos que emigró a EU se ha contraído a 135 mil personas como promedio anual de 2010 a 2017, precisa el documento. Además, indican, el número de connacionales sin documentos ha disminuido, mientras que las cifras de Centroamérica se han elevado.
México, en 2016 y 2017, contó con 5.6 millones de personas sin documentos en EU, las cantidades más bajas desde el año 2000 cuando había 4.5 millones.
En el caso de Centroamérica, puntualiza el Anuario, el número de personas sin documentos en EU aumentó para 2017 con un total de 1.8 millones de individuos, 200 mil más respecto a los cuatro años previos.