Noticias.- En su sitio web, el organismo divulgó que Lasso obtenía un 48.95 por ciento de los sufragios con el 91 por ciento de las actas escrutadas.
Ante la situación, el candidato opositor a la presidencia, el conservador Guillermo Lasso, dijo que exigirá un recuento de votos debido a que considera que hay un “manoseo de más de 800,000 votos”.
“Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político”, dijo Lasso.
Moreno, un administrador de 64 años que sufre de paraplejia ha prometido mejorar los planes sociales del mandatario Rafael Correa y reconciliar al dividido país alejándose del estilo confrontacional del saliente presidente, que dominó casi hegemónicamente la política desde que llegó al poder en el 2007.
“De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”, dijo Moreno al proclamarse vencedor tras conocer los resultados oficiales del CNE ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas verdes.
“Sabremos escuchar las críticas. Vamos a trabajar en paz y armonía. Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida”, agregó sentado en su silla de ruedas.
Luego de una década de ‘correísmo’, Ecuador vota por un nuevo presidente
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo la noche del domingo que datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan más de dos puntos de diferencia al candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, en las elecciones celebradas en el país.
“Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia…¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad”, escribió Correa en twitter.
Minutos después del cierre de urnas, dos sondeos no oficiales daban la victoria a ambos candidatos. Según un sondeo a boca de urna de Perfiles de Opinión difundido por televisión, el oficialista Lenín Moreno habría ganado las elecciones con un 52.2 por ciento de los votos válidos, derrotando al opositor Guillermo Lasso, que se habría quedado con el 47.8 por ciento de los votos,
Sin embargo, otra encuesta a boca de urna de la firma Cedatos, le daría el triunfo a Lasso, con un 53.02 por ciento de los votos válidos, mientras que Moreno se habría adjudicado un 46.98 por ciento de las preferencias.
Un total de 12.8 millones de electores estuvieron facultados para participar en el balotaje al que llegaron Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), tras dejar en el camino a seis rivales.
La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40% y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.
Moreno y Lasso fueron los candidatos más votados en los comicios de la primera vuelta desarrollados el pasado 19 de febrero.
El candidato del gobierno, Lenín Moreno, propuso continuar las políticas del régimen identificado con el socialismo del siglo 21 y que pregonan la preminencia del ser humano sobre el capital, mientras que el opositor y millonario de derecha, Guillermo Lasso, se enfocó en la necesidad de impulsar el emprendimiento y el empleo como mecanismos para generar y distribuir riqueza.
En los 20 días de esta campaña para la segunda vuelta hubo insultos, descalificaciones, acusaciones y porrazos, de lado y lado, y hasta una derrota de la selección de fútbol de Ecuador ante Colombia que algunos comentaristas deportivos atribuyeron a la polarización política.
La primera vuelta del 19 de febrero tuvo un resultado inesperado. Todo se puso cuesta arriba para el oficialismo luego de que el candidato del correísmo, Lenín Moreno, no le alcanzara para ganar en una sola vuelta. Moreno obtuvo el 39.35% y Lasso 28.11%. Correa tenía acostumbrados a sus seguidores a victorias contundentes en las urnas, pero decidió no participar y dejará el poder definitivamente el próximo 24 de mayo.
*
Fuente:Univision