ESTO PUEDE OCURRIR EN CASA, EL TRABAJO, EN LA CALLE O ESPACIO PÚBLICO
Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan operativos en varios espacios en busca de indocumentados, no sólo de inmigrantes criminales, como ya se ha confirmado en sus redadas, por ello es importante estar preparado para hacer frente a un encuentro inevitable con “La Migra”.
Activistas y defensores reconocen que la mayor arma es la información, por ello sugieren a quienes puedan tener algún riesgo de ser capturados, mantenerse alerta.
Un primer aspecto a considerar es que todos los inmigrantes en Estados Unidos tienen derecho, incluso sin son indocumentados, por lo que sus procesos deben apegarse a la ley.
Como ya lo hemos reportado por separado, asociaciones de activistas y defensores sugieren lo siguiente:
Recomendaciones generales
Portar siempre el número telefónico de una persona de confianza o abogado.
Trate de mantener la calma, no corra, y no se resista al arresto.
No responder ninguna pregunta sobre su lugar de nacimiento, estado migratorio o inmigración o antecedentes penales.
Recuerde: no firme nada hasta que un abogado de explique de qué se trata el documento.
Si acepta salir del país en forma voluntaria es una forma de deportación, pida asesoría con un abogado antes de decidirlo.
No proporcione información falsa a ICE: una persona puede enfrentar cargos penales o civiles por el uso de documentos falsos, como las tarjetas del seguro social.
IMPORTANTE: No lleve consigo matrícula consular o pasaporte.
Si cree que han violado sus derechos, prepare sus documentos y recuerde bien los hechos para iniciar un proceso con ayuda de organizaciones como ACLU.
En la casa
Si “La Migra” toca a su puerta tiene derecho a no abrir.
Si los agentes insisten pida una orden de cateo a tu nombre.
Los agentes podrían ir vestidos de civil o decir que son de la Policía. Tampoco abra.
Los oficiales podrían usar trucos para ingresar a tu casa como decir que están investigando un crimen, presiguiendo a un fugitivo o que te quieren ayudar. No abra si no hay una orden.
Si ICE entra a su casa sin una orden: Informe si hay niños, ancianos o personas enfermas en su casa y exprese a los agentes que no les permites estar en tu casa. “Por favor, váyanse”.
Si registran habitaciones o sus pertenencias, dígales: “No autorizo su registro”.
En el trabajo
Si se siente cómodo, recuérdele a su empleador que puede negar el consentimiento de ICE para ingresar al lugar en ausencia de una orden judicial.
Diga en voz alta “NO ACEPTO UNA INSPECCIÓN”.
Si los agentes de ICE intentan buscar propiedades, bolsos o los bolsillos de alguien en el sitio de trabajo, esto podría ser impugnado más tarde en el tribunal.
No entregue voluntariamente a ICE ningún documento de identidad, especialmente no un pasaporte extranjero, ya que puede utilizarse contra una persona que no es estadounidense en los tribunales.
Documente exactamente lo que sucedió tan pronto como sea seguro hacerlo.
Tal como lo harían en la calle, los trabajadores deberían poder preguntar: “¿PUEDO IRME?”
Si dicen “SÍ”, váyasae con tranquilidad. Si los agentes dicen “NO”, pregunte: “¿ESTOY DETENIDO?” Si dicen “SÍ”, el trabajador debe decir: “QUIERO MANTENERME EN SILENCIO Y HABLAR CON UN ABOGADO”.
En la calle
Si lo detienen en el auto, sólo estaciónese y coloque las manos al volante, luego muestre sus documentos si se lo piden, pero si no quiere, los agentes no tienen derecho a revisar su auto.
Si durante una redada un agente lo cuestiona, tiene derecho a guardar silencio y pedir hablar con un abogado.
Si no está bajo arresto, tiene el derecho a irte con calma. No está obligado a dar permiso a que lo registren.
*
Fuente:La Opinion