PENLINK PODRÍA PROPORCIONAR INFORMACIÓN TELEFÓNICA Y DE INTERNET DE CUALQUIER PERSONA
La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contrató por $2.4 millones de dólares a una compañía de vigilancia poco conocida que extrae datos de comunicaciones y proporciona un seguimiento en “tiempo real”.
Los datos publicados en el sitio web de gastos del gobierno de EEUU muestran que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) contrató a Pen-Link Ltd. (PenLink), una compañía de software que desarrolla sistemas de recolección de vigilancia de comunicaciones.
El documento fue firmado el 4 de junio con “La Migra”, como la subagencia contratante, publicó Newsweek.
“Con 30 años en el negocio de sistemas de recolección de vigilancia de comunicaciones, entendemos la necesidad de herramientas confiables que brinden respuestas de manera rápida y concisa”, indica la empresa en su página web.
PenLink proporciona software que permite a los organismos recopilar y analizar “grandes cantidades de redes sociales y datos de comunicaciones de Internet”, así como recopilar información “en tiempo real” para “seguimiento” y “supervisión en vivo”.
Julian Sánchez, un experto en privacidad y vigilancia del Instituto Cato, dijo que la compañía parece especializarse en el análisis de datos telefónicos y en la exploración y localización de datos de geolocalización que podrían determinar dónde están las personas “dentro de una cuadra” de una torre celular.
“Un uso obvio que una agencia de inmigración podría querer hacer con esa información es cuando tienes un fugitivo o una persona específica que deseas rastrear, puedes rastrearlos y arrestarlos”, dijo Sánchez.
El vocero de ICE, Matthew Bourke, confirmó a Newsweek el contrato con PenLink, pero aseguró que el trato se otorgó originalmente a la compañía en junio de 2017, cinco meses después de que el presidente Donald Trump asumió el cargo.
*
Fuente:La Opinion