“Después de 5 años de crisis, nos estamos resignando”, señalan en un comunicado
Caracas.- La ONG Caritas de Venezuela denunció que los habitantes del país tienen una alimentación “escasa, deficiente y costosa” en medio de la severa crisis económica que lleva varios años y que se caracteriza por hiperinflación y escasez generalizada.
“Caritas de Venezuela observa con preocupación que crece la situación de dependencia, sumisión y disimulo sobre la situación alimentaria del país. Después de 5 años de crisis, nos estamos resignando a una alimentación escasa, deficiente y costosa”, dice la organización no gubernamental en un comunicado.
A propósito del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este 16 de Octubre, denuncian que los venezolanos dependen de otros para comer y “no tienen capacidad de alimentarse suficientemente” por sus propios medios.
“Dependemos, bien sea del Estado, a través de alimentos importados y distribuidos a la población; bien sea de las remesas que llegan del exterior para ayudar a los que se han quedado a subsistir o bien de las actividades y programas de asistencia”, prosigue el escrito.
La ONG remarca también la “sumisión” de los ciudadanos frente al Estado para acceder a la comida, especialmente en las zonas más pobres del país caribeño.
“El quiebre de las capacidades locales de cosecha del campo y del procesamiento industrial de alimentos, sumado al proceso de hiperinflación ha dejado a los venezolanos sin posibilidades de elegir lo que se come”, explican.
Según datos publicados a mitad de año por Caritas de Venezuela, el 56 % de los niños sufrió el pasado año de “déficit nutricional”, que se traduce en el insuficiente consumo de alimentos para su normal desarrollo.
Un informe que recoge datos de esta y otras organizaciones reveló este año que 9 de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios a alimentos y que 8 de cada 10 redujo su ingesta.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, culpa a la oposición política, empresarios y gobiernos extranjeros por la escasez de alimentos y la crisis en general.
“Yo puedo decir que la mesa del venezolano se ha ido nacionalizando, que los productos que están llegando a la mesa del venezolano en un 90 % son productos (hechos) en tierra venezolana”, dijo cuando llamó a los gobernadores a fomentar las cosechas de productos de consumo masivo.