Avanza el éxodo de miles de centroamericanos que huyen de la violencia de la región Autoridades mexicanas informaron hoy que, hasta este día, han recibido 1,699 solicitudes de refugio, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres que forman parte de la caravana migrante.
Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores señalaron, mediante un comunicado conjunto, que mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional por la frontera Guatemala-México, el pasado fin de semana.
Precisaron que los solicitantes de refugio están alojados en el recinto de la feria de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Por otra parte, el INM señaló que ha recibido 495 solicitudes de migrantes hondureños para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país. Por otra parte, este día funcionarios de ambas secretarías sostuvieron una reunión con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.
Las autoridades mexicanas estimaron que el número de personas que conforman la caravana es de alrededor de 4,500 personas, aunque fuentes locales elevan la cifra a más de 7,000. Este martes 23 de octubre, la caravana de migrantes centroamericanos que cruza estos días el estado de Chiapas decidió tomar un jornada de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del lunes, y guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.
La caravana salió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) y el viernes pasado ingresó a México.