Se prevé que el secretario de Defensa de Estados Unidos firme en las próximas horas una orden de enviar 800 efectivos militares o más para reforzar la seguridad en la frontera con México, informó un funcionario el jueves 25 de octubre.
El secretario Jim Mattis estaría respondiendo a un pedido del presidente Donald Trump, de “sacar a los militares” para enfrentar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera sur. El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque faltaban detalles por definir. Las fuerzas adicionales proveerán lo que un funcionario llamó apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza, con vehículos, carpas y equipo.
Unos 2 mil efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la frontera de acuerdo con disposiciones anteriores del Pentágono. El presidente Trump dijo en Twitter que llevaría a los militares a la frontera con México. El tuit se conoce mientras una caravana de miles de migrantes centroamericanos continuaba su marcha a través de México hacia la deseada, pero aún distante, frontera con Estados Unidos. Los culpables son los demócratas, cuyas leyes dificultan frenar a la gente en la frontera, dijo Trump, y añadió que quienes intenten entrar a Estados Unidos “¡serán frenados!”. Trump tuiteó que había alertado a los militares sobre una “Emergia Nacional”, pero el Pentágono dijo que no había recibido órdenes de enviar efectivos a ocuparse de la seguridad fronteriza. En un acto en Wisconsin, Trump dijo que los militares estaban “preparados”.