El nuevo certamen, llamado provisionalmente UEL2, tendrá una categoría inferior respecto de los dos ya existentes, la Liga de Campeones y la Liga Europa.
La UEFA realizará un tercer torneo continental de clubes, en momentos en que busca involucrar a más equipos en competiciones regionales. El nuevo certamen, llamado provisionalmente UEL2, tendrá una categoría inferior respecto de los dos ya existentes, la Liga de Campeones y la Liga Europa.
Los planes para realizarlo fueron aprobados el domingo por el comité ejecutivo de la UEFA, tres años después de que The Associated Press informó sobre las discusiones iniciales sobre ese torneo. Los partidos de la UEL2 se disputarán los jueves por la noche, tal como ocurre con la Liga Europa.
La intención es darles a más países la oportunidad de estar representados en los principales torneos del continente.
Habrá ocho grupos, de cuatro equipos cada uno. Sólo el primer lugar de cada llave avanzará automáticamente a la siguiente fase. En tanto, la Liga Europa se reducirá de 48 a 32 equipos. Después de la fase de grupos, habrá una ronda de eliminación directa para los equipos que terminen segundos en cada llave de la UEL2 y para los terceros de la Liga Europa. Así, se determinará qué conjuntos avanzan a los octavos de final.
Un nuevo estilo de eliminación directa reemplazará los dieciseisavos de final en la Liga Europa. Los terceros de cada grupo en la Liga de Campeones se medirán con los segundos de la Liga Europa.“La nueva competición de clubes de la UEFA hará los torneos más incluyentes que antes”, vaticinó el presidente del organismo, Aleksander Ceferin.
Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos. La UEFA garantiza así que al menos 34 de los 55 países que la conforman _en vez de 26_ estén representados en la fase de grupos de sus competiciones.