Armando Vega Gil, bajista de la banda de rock mexicano Botellita de Jerez, conmocionó al mundo de la música luego de anunciar su suicidio a través de Twitter, el cual fue confirmado poco después en la cuenta oficial del grupo originario de la Ciudad de México.
Vega Gil fue uno de los fundadores de Botellita de Jerez, junto con Sergio Arau, encargado de la guitarra y voz, y el baterista Francisco Barrios “El Mastuerzo”.
Botellita de Jerez se caracterizó por tener un estilo musical enfocado en el sentido del humor que integraba albures y sátiras en sus letras y el uso de sketches durante sus presentaciones en vivo.
Botellita de Jerez fue pionera en el rock mexicano al crear el género “Guacarrock” —una palabra compuesta de aguacate y rock—, en el que combinan diferentes ritmos populares de México.
La banda lanzó su primer disco llamado Botellita de Jerez en 1984, seguido por LA VENGANZA DEL HIJO DEL GUACARROCK en 1985 y NACO ES CHIDO en 1987. Tras el tercer disco, Sergio Arau abandonó la agrupación citando diferencias personales y se integraron al grupo Santiago Ojeda, Benjamín Alarcón(quien después dejaría la banda) y Rafael “El Señor González”.
Luego de la salida de Arau, Botellita de Jerez comenzó a incorporar aún más ritmos y con un estilo más parecido al pop, con sonido más limpio y generando el disgusto de algunos aficionados de la banda quienes se quejaban del estilo “anti rock”.
“Abuelita De Batman” es uno de las canciones más conocidas del grupo, ya que se volvió en un éxito y fue transmitida en radiodifusoras gruperas y tropicales gracias a su estilo de cumbia-rock.
Luego de un concierto de reunión en 1998 donde participó Arau, Botellita de Jerez decidió separarse, aunque gracias a la buena relación que mantenían los miembros, ocasionalmente trabajaron componiendo canciones para algunas películas como Un Día Sin Mexicanos, Piedras Verdes y Corazón de Melón.
No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeeToMusicosMexicanos