Su frecuencia cardiaca en reposo ofrece una idea sobre cómo va su salud. Esa es la sugerencia de un nuevo estudio, que encontró que los hombres suecos mayores con una frecuencia cardiaca en reposo de 75 latidos por minuto tenían el doble de riesgo de una muerte temprana, aunque esa frecuencia está dentro del rango normal de 50 a 100 latidos por minuto.
Ese aumento en el riesgo se mantuvo tanto para la muerte por cualquier causa como para la muerte vinculada con la enfermedad cardiaca.
Además, cada latido adicional por minuto aumentaba el riesgo general de muerte temprana de una persona en un 3 por ciento, y su riesgo de enfermedad cardiaca en un 2 por ciento.
Basándose en los resultados, quizá los médicos deban vigilar la frecuencia cardiaca en reposo de las personas, señaló el Dr. Vincent Bufalino, experto de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Un aumento gradual en la frecuencia cardiaca podría significar problemas futuros para su salud.
“No hubiera pensado que un cambio en la frecuencia cardiaca en reposo tendría un impacto de ese nivel”, señaló Bufalino, vicepresidente sénior y director médico sénior de cardiología en Advocate Health Care de AMG, en Naperville, Illinois.
Al mismo tiempo, dijo Bufalino, es “un poco exagerado” considerar a la frecuencia cardiaca en reposo como un factor de riesgo independiente de la salud del corazón.
En vez de ello, es probable que una frecuencia cardiaca en aumento sea una señal de advertencia de otros factores de riesgo cardiacos bien establecidos, como la diabetes, la hipertensión, fumar cigarrillos y los antecedentes familiares de problemas cardiacos, explicó.
Pero “si la frecuencia cardiaca en reposo es más alta, es posible que lo oriente a tener más cuidado con esas personas”, planteó Bufalino.
En este estudio, investigadores dirigidos por el Dr. Salim Bary Barywani, de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo, monitorizaron a unos 800 hombres nacidos en 1943 y que vivían en Suecia.
En 1993, esos hombres rellenaron cuestionarios sobre su estilo de vida y su salud, y se sometieron a un completo examen médico que incluyó una medición de la frecuencia cardiaca en reposo, dijeron los autores del estudio.
La frecuencia cardiaca en reposo se midió de nuevo en 2003 y en 2014 entre los que seguían con vida y estuvieron dispuestos a participar.
Durante el periodo de 21 años, alrededor de un 15 por ciento del grupo original de hombres fallecieron antes de cumplir los 71 años, mientras que más o menos un 30 por ciento desarrollaron una enfermedad cardiovascular, reportaron los investigadores.
Una frecuencia cardiaca en reposo de 75 o más en 1993 se asoció con el doble de riesgo de muerte o enfermedad cardiaca en los años subsiguientes, en comparación con una frecuencia cardiaca en reposo de 55 o menos, mostraron los hallazgos.
Al mismo tiempo, una frecuencia cardiaca en reposo estable de entre 50 y 60 se asoció con un riesgo de enfermedad cardiaca un 44 por ciento más bajo entre los 60 y los 70 años, según el informe, que aparece en la edición en línea del 15 de abril de la revista Open Heart.