La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro y en coordinación con la Policía Municipal de Suchiapa, logró el rescate de 99 migrantes que eran transportados en camionetas por un camino rural de Chiapas, a la altura de Otate.
Al realizar recorridos preventivos en conjunto con efectivos de la Policía Municipal se ubicaron a tres vehículos en los cuales transportaban un grupo de personas.
Dentro de este grupo de personas procedentes del extranjero se encontraban: un nicaragüense, cinco cubanos, 43 salvadoreños, nueve hondureños y 49 guatemaltecos, entre ellos 45 menores de edad.
Por estas acciones se iniciaron las primeras diligencias, quedando detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación Manuel “N”, Martín “N”, Manuel “N” y Medardo “N” por el delito de violación a la Ley de Migración, cometidos en agravio de la sociedad.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la sociedad de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y una empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga, informaron que las personas permanecían en ese lugar y carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.