La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumenta el escrutinio en empresas para evitar fraudes de Autorización de Empleo, número de Seguro Social y ubicar a inmigrantes indocumentados.
La firma de abogados Green & Spiegel LLC reportó que sus clientes han mostrado mayores dudas y temores ante el incremento de operativos y, a través de un artículo en lexology.com, instó a las empresas a mantener en orden sus archivos de Formulario I-9, que es lo primero que los agentes investigaciones especiales (HSI) revisan y sobre los cuales concretan sus movilizaciones.
Destacó que las preocupaciones de los empleadores está bien fundamentada, ya que ICE ha aumentado considerablemente el número de investigaciones del Formulario I-9, realizando 6,848 acciones de cumplimiento en el lugar de trabajo en 2018, frente a 1,691 en 2017, lo que representa un aumento del 300 por ciento.
“El Departamento de Seguridad Nacional audita e investiga las infracciones de inmigración de las reglas de trabajo”, recuerdan los abogados. “El documento en el centro de esas consultas es el Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo (Formulario I-9)”.
Agrega que hay empleadores que no están en orden, no por negligencia, sino por desconocimiento.
“Las probabilidades de recibir un aviso de auditoría, llamado ‘Aviso de inspección’, y tener que responder dentro de los tres días, ha aumentado y promete aumentar durante el resto de este año fiscal”, indicaron los abogados.
Los expertos llaman especial atención a los pequeños negocios, aquellas empresas familiares que crecieron poco a poco, como restaurantes o tiendas.
“A menudo, eso no incluía llenar el Formulario I-9”, indicaron, al tiempo que señalaron que cualquier tipo de negocio es susceptible de una investigación y eventual redada, como las ocurridas en junio en las granjas del sureste de Pensilvania, así como en las compañías de tecnología como CVE Technology Group Inc.
Agregaron que las tiendas de comestibles y las panaderías a gran escala también han estado en la mira de ICE.
El vocero Khaalid Walls ha indicado que en los operativo, los extranjeros podrían ser acusados por:
• Falsas personificación de un ciudadano de los Estados Unidos
• Falta declaración o reclamo de ciudadanía para obtener un beneficio federal o estatal de empleo
• Fraude y actividad relacionada en relación con la identificación características e información de autenticación de documentos
• Robo de identidad con reconocimiento
En el caso de los empleados, ICE indicó que se presentaron denuncias por:
• Albergar a extranjeros ilegales
• Contratar ilegalmente a extranjeros