Los inmigrantes, aunque sean indocumentados, tienen derechos en los Estados Unidos, así como obligaciones, como el pago o reporte de impuestos.
Hay quienes son deportados o deciden volver a su país después de varios años de trabajo en este país, pero no pierden su derecho a obtener jubilación a través del Seguro Social.
Así lo dejó claro el experto Allan Wernick, director del programa Citizenship Now! de la Universidad de Nueva York, cuando un inmigrante le preguntó sobre el beneficio, luego de que en la Administración del Seguro Social podría aplicar por la jubilación, pero no podría cobrarla, debido a que es indocumentado.
“Sí puede cobrar sus beneficios de jubilación (pero) depende de dónde se jubile”, indicó Wernick. “Desde la mayoría de los países, si se muda al extranjero, puede cobrar sus beneficios. Eso a pesar de que los inmigrantes indocumentados no son elegibles para obtener sus beneficios mientras están en los Estados Unidos”.
Wernick descartó que el inmigrante no pueda cobrar directamente el beneficio debido a su estatus de indocumentado.
“Es posible que los agentes de la SSA con los que habló se hayan equivocado. He escuchado muchas historias como la suya de inmigrantes indocumentados a quienes se les dio información incorrecta sobre la recolección de beneficios de jubilación”, acotó.
El abogado sugiere revisar el siguiente documento con instrucciones básicas en español.
También recomienda visitar el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde planea jubilarse.