La higiene oral es fundamental para prevenir complicaciones dentales, pero un reciente estudio ha encontrado que cepillarse los dientes de manera correcta reduce la posibilidad de padecer problemas cardíacos como la fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, de acuerdo a lo publicado por la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.
Luego de una extensa investigación se encontró que algunas bacteias que se encuentran en los dientes y que deberían ser eliminadas con el cepillado pueden llegar al torrente sanguíneao y causar inflamación en diversas partes del cuerpo, lo que aumenta de manera significativa la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas.
La investigación se realizó en Corea y partpiciparon pacientes del Sistema Nacional de Seguro de Corea con edades de entre los 40 y 79 años de edad, quienes en un seguimiento de 10 años no tenían antecedentes de enfermedades cardíacas.
Tras el estudio se concluyó que las personas que cepillaban tres veces al día sus dientes reducían en 10 por ciento la posibilidad de padecer una fibrilación y en 12 por ciento la probabilidad de padecer una insuficiencia cardíaca.
El estudio destacó que el cepillado frecuente de los dientes ayuda a eliminar las bacterias que se esconden en la biopelícula subgingival (entre los dientes y la encía) y con ello evita que lleguen al torrente sanguíneo.