“Sí, se pudo”, gritaron en un estallido de alegría los partidarios de una ley que permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener permisos de conducir en Nueva Jersey, después de que legisladores votaran a favor de la medida la tarde de este lunes, reportó el medio local North Jersey.
El proyecto de ley aprobado por la Asamblea y el Senado de Nueva Jersey, de mayoría demócrata, será enviado al gobernador Phil Murphy para su ratificación. El gobernador demócrata ya ha dicho que planea firmar la ley.
“Queremos que nuestros representantes sepan que estamos aquí, que la gente está presente y que lo necesitamos”, dijo en español Margarita Rodríguez, según el medio citado. Rodríguez viajó desde Passaic en donde reside hasta Trenton para estar presente durante la votación este lunes.
“No importa nuestro estatus migratorio. Aun así tenemos el derecho a vivir con dignidad y respeto. Como cualquiera, trabajamos aquí y pagamos nuestros impuestos”, agregó mientras Rosa López de la organización sin fines de lucro Make the Road New Jersey traducía la traducía al inglés.
La medida podría beneficiar a casi medio millón de inmigrantes indocumentados que residen en Nueva Jersey y tienen edad para conducir, según un estudio de 2018 de la organización progresista Nueva perspectiva política de Nueva Jersey.
Y se espera que contribuya a reducir los accidentes de tránsito así como las fugas de conductores sin licencia y los vehículos que circulan sin seguro.
Pero no todos están de acuerdo. Los opositores de la medida argumentan que premia a aquellos que no cumplieron la ley y que incluso podría abrir la puerta a fraudes de votantes en elecciones.
“Así que están beneficiando a gente que rompió la ley”, dijo el asambleista republicano Erik Peterson en su argumento inaugural este lunes.
La ley creará un sistema doble de licencias
Por un lado, la ‘identificación real’ o Real ID que servirá como documento de identdad ante autoridades federales. Esta le permitirá a quien la obtenga subir a aviones y presentarse de manera oficial ante cualquier autoridad federal. Sin embargo, para obtener esta licencia sí se necesitará presentar una prueba de residencia legal.
El otro será un permiso certificado para conducir en el estado de Nueva Jersey. No servirá como documento de identidad ante las autoridades federales. Pero se podrá obtener sin presentar prueba de residencia legal.
¿Cómo se puede conseguir el permiso o la licencia?
Bajo la nueva ley, los inmigrantes ya no tendrán que probar que están en el país legalmente para obtener un permiso de conducir que no sea un Real ID.
Requisitos para el permiso certificado:
Según la propuesta de ley, los interesados necesitarán una identificación con fotografía que el MVC considere aceptable; pasar un examen de conocimientos y una prueba de manejo (a menos de que cuente con una licencia de otro estado);´un número de seguro social o una indicación de que no se es elegible para recibir uno; y no haber cometido ciertas violaciones a las leyes de tránsito.
El permiso tendrá un precio de 18 dólares.
Requisitos para la licencia o Real ID:
Según la Comisión de Vehículos Automotores de Nueva Jersey (NJMVC, en inglés), los interesados en obtener una licencia deberán presentar dos identificaciones, un número de seguro social, comprobante domiciliario, el pago de una cuota de 10 dólares, completar una solicitud, pasar un examen de vista y uno de conocimientos, pagar otra cuota de 10 dólares y pasar una prueba de manejo.
La licencia tendrá un precio de 29 dólares.
Algunos de estos lineamientos serán actualizados después de que el gobernador Murphey firme la ley y esta entre en vigor. Por ejemplo, el costo de ciertas cuotas y permisos aumentará.
14 estados donde los inmigrantes sin papeles pueden obtener licenciasNueva Jersey se convertirá en el estado número 14 en permitir a los inmigrantes sin papeles obtener permisos de conducir. Se unirá a Delaware, Nueva York y el Distrito Columbia, entre otros.