Noticias. – La escasez de personal en las fincas del centro de California inadvertidamente generó mejores condiciones laborales a quienes las trabajan. Con el fin de retener a los trabajadores de campo, los agricultores les están aumentando sus salarios, así como proporcionándoles seguro médico, cuidado de niños y tiempo libre remunerado. También les están regalando tierras.
Desde 2002, la fuerza laboral en las fincas de California ha disminuido un 40%, debido tanto a una mejor economía en México, como a normas de inmigración cada vez más estrictas en Estados Unidos.
Esta escasez ya ha impactado a la economía estadounidense. El año pasado, Estados Unidos produjo 9.5% menos frutas y verduras, lo cual resultó en una pérdida de ingresos de $3.1 mil millones.
Para sobrellevar la situación este verano, los agricultores proporcionarán un aumento salarial de 20% a sus trabajadores. Incluso, algunos agricultores les están cediendo control de parcelas de tierra, incluyendo a personas indocumentadas—muchas de quienes por años han laborado afanosamente en las fincas con poca oportunidad de superarse.
Sin embargo, muchos migrantes han optado por volver México, señalando que aunque sean mejor remunerados en Estados Unidos, vivir con la angustia de ser deportados no vale la pena.
Además, otros agricultores han optado por producir cultivos que requieren menos labor humano, como el jitomate y la alfalfa, que se pueden cosechar con máquinas.
De seguir inalterada, la escasez laboral podría generar cambios al coste de los productos agrícolas consumidos en todo el país. La fresa, por ejemplo, podría pasar de costar $3 a $4 por libra hasta $15.
*
Fuente:La Opinion