LA CAMPAÑA “NEED TO IMPEACH”, QUE LLEVA MÁS DE 5 MILLONES DE FIRMAS Y BUSCA PRESIONAR A CONGRESISTAS PARA QUE VOTEN EN FAVOR DE LOS ARTÍCULOS DE DESTITUCIÓN, BUSCA EL RESPALDO DE LATINOS EN ESTADOS UNIDOS.
Más de 5 millones de personas en Estados Unidos se han sumado en los últimos meses a una campaña de firmas para impulsar la destitución del presidente Donald Trump y presionar a miembros del congreso en esa dirección.
Pero Tom Steyer, el multimillonario de ideas progresistas que la patrocina, quiere que los latinos de habla hispana se sumen a su cruzada y este martes lanzará el primer comercial en español de su campaña “Need to Impeach: Unete”.
El comercial es breve y explica, en voces de diversas personas latinas, las razones de un posible juicio de destitución contra el presidente Trump que, según la constitución y las leyes del país, podría ocurrir en el Congreso de Estados Unidos.
“Cuando algo falla en este país, no nos quedamos sentados, nosotros tomamos las riendas”, comienza el comercial, que comenzará este martes a difundirse en televisión e internet en mercados como Las Vegas, Phoenix, Miami y Los Ángeles.
La cuña televisiva invita a la audiencia a visitar la página de la campaña “Need to Impeach” y colocar su hombre y dirección de email en la lista de Steyer.
Claro que una petición no va a destituir a Trump, por muchas firmas que tenga, pero la presión popular puede tener un efecto, especialmente en ciertos distritos de la Cámara de Representantes, dijo Nathaly Arriola, directora legislativa de “Need to Impeach”.
“Esto permite que compartamos su firma y su voz con ciertos miembros del Congreso para que ellos sepan que la gente que vota en su área está pendiente del tema”, dijo Arriola.
Según Arriola, quien comenzó su carrera política a los 14 años como organizadora pro inmigrante en el área de la bahía de San Francisco, un reciente voto del Congreso sobre artículos de destitución (impeachment) revela que no será tan fácil lograrlo.
“Queremos asegurarnos que los congresistas latinos y no latinos en distritos donde hay mucho apoyo para la destitución de Trump sepan la opinión de sus constituyentes”, dijo Arriola.
En diciembre, artículos de destitución presentados por el congresista Al Green de Texas, fueron derrotados en la cámara por un voto de 238 republicanos y también el de 126 demócratas, incluyendo algunos congresistas de distritos latinos.
Pelosi y otros líderes demócratas dijeron entonces que no era el momento para esa decisión.
Pero Steyer, que financia esta campaña entre otras actividades políticas pro demócratas, quiere “elevar la voz de los latinos de habla hispana en distritos donde el congresista está seguro en su puesto y hay apoyo para seguir adelante con este proceso”, dijo Arriola.
Este es el comercial que comenzará a circular este martes en diversos medios electrónicos.
Los votantes y la población latina en general están entre los más opuestos a Donald Trump desde que era candidato. Análisis estadísticos después de las elecciones de 2016 indicarno que el presidente logró el voto de 23% de los latinos, aunque algunos disputaron la cifra indicando que exageraba el apoyo del presidente.
*
Fuente:La Opinion