LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL ENVIÓ UNA PETICIÓN AL CONGRESO PARA REDIRECCIONAR RECURSOS DE AYUDA EN EL EXTRANJERO
El gobierno del presidente Donald Trump busca destinar $20 millones de dólares del fondo de asistencia extranjera para ayudar a México a pagar boletos de avión y autobús para deportar a unos 17,000 inmigrantes centroamericanos.
Así lo dio a conoce un repore del New York Times que reviso un aviso enviado al Congreso por el gobierno federal, como parte de su esfuerzo en detener la inmigración hacia los Estados Unidos.
Bajo el programa también se busca deportar a posibles terroristas o criminal sospechoso , de acuerdo con la notificación.
Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.
“Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar el aumento de las aprehensiones fronterizas -específicamente, un aumento del 38 por ciento en las familias solo este mes- directamente y para garantizar que las personas con reclamos legítimos tengan acceso a las protecciones adecuadas”, dijo Waldman.
El plan, que se ha debatido internamente durante meses y, según el Times, es parte de un impulso más amplio por parte de la Administración Trump para redirigir miles de millones en asistencia extranjera a otras prioridades.
El dinero se transferirá del Departamento de Estado al DHS y luego se enviará a México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana publicó una fotografía de un encuentro entre el ministro Luis Videgaray y la titular del DHS, Kirstjen Nielsen, donde abordaron “los trabajos en materia de cooperación migratoria y seguridad entre ambos países”.
*
Fuente:La opinion