LA LEY ESTÁ PROGRAMADA PARA ENTRAR EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2019
La semana pasada el gobernador de California Jerry Brown promulgó varias leyes provenientes de la legislatura estatal, una de ellas en particular podría salvar a inmigrantes de la deportación.
Brown sancionó la Ley de Perdón y Reforma de la Conmutación de 2018 la cual exige que la junta estatal de libertad condicional considere una revisión acelerada de las solicitudes de indulto de personas en riesgo de deportación.
La ley exige que la junta emita recomendaciones dentro de un año después de recibir una solicitud de indulto y notifique a las personas cuando se recibe su solicitud y cuando se emite una recomendación.
En la actualidad no hay requisitos legales sobre cuánto tiempo tiene la junta de libertad condicional del estado para revisar o emitir recomendaciones para solicitudes de indulto y conmutación.
En California, las personas condenadas por un delito y que han sido rehabilitadas pueden solicitar un indulto o una sentencia reducida si han demostrado un comportamiento ejemplar.
Un perdón no elimina una condena, pero restaura ciertos derechos que las personas pierden como resultado de esa condena.
Para los inmigrantes que enfrentan la deportación, el perdón no necesariamente elimina una orden de deportación. Sin embargo, puede ayudar a reabrir una orden de deportación para las personas que enfrentan la expulsión debido a una condena penal del estado, dijo a NBC, Angela Chan, directora de políticas del Asian Americans Advancing Justice – Asian Law Caucus, que apoyó la legislación.
“Es realmente crítico y una de las únicas formas de detener la deportación en este tipo particular de casos“, dijo Chan. “Permite que el abogado de inmigración o la persona misma desafíen la base de la orden de deportación”..
Según un reporte de NBC News el gobernador Brown ha emitido 1,186 indultos desde 2011, en comparación con 28 indultados durante los últimos tres gobernadores.
*
Fuente:La Opinion