La mayoría de las solicitudes de beneficios migratorios presentadas ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) son por peticiones familiares y matrimonios, seguidas por aplicaciones relacionadas en el empleo.
De 1,127,167 solicitudes de beneficios en el año fiscal 2017, por ejemplo, 516,508 fueron por inmigrantes con relación directa con estadounidenses (nacidos o naturalizados), es decir esposos o hijos; mientras que 232,238 por peticiones familiares.Además 137,855 fueron aplicaciones relacionadas con empleados extranjeros, es decir, trabajadores que ya podían aplicar por una Residencia Legal Permanente o “green card”; 51,592 por la llamada visa de la diversidad y 146,003 refugiados y asilados, además 42,971 sin especificar.
Aunque USCIS afirma que sus esfuerzos para Notificaciones de Aparición (NTA, en inglés) se enfocarpan a un determinado número de visas, abogados y activistas alertan sobre un mayor esfuerzo por presentar casos ante cortes migratorias e iniciar procesos de deportación. De hecho, la propia autoridad migratoria lo indica en su comunicado sobre la extensión de emisiones de NTA.“Si los solicitantes, beneficiarios o auto-solicitantes que son denegados ya no están en un período de estadía autorizada y no salen de los Estados Unidos, el USCIS puede emitir una NTA”, señaló la semana pasada, como parte de su ampliación de la nueva política de deportación.
“USCIS continuará enviando cartas de rechazo para estas solicitudes y peticiones para garantizar un aviso adecuado con respecto al período de estadía autorizada, verificar el cumplimiento de los viajes o validar la salida de los Estados Unidos”.
Aunado a ello, uno de los formularios donde más aplicará esta política es el I-485 o Ajuste de Estatus, que se utiliza para la mayor parte de las peticiones mencionadas al inicio de este artículo.
Sobre el hecho de que la autoridad “no implementará el memorando con respecto a las peticiones basadas en el empleo en este momento”, no deja claro si se refiere para visas tipo H-1B, H-2B o L-1 o también para aquellos que ya tienen esos permisos y pueden solicitar una “green card”.Abogados sugieren a cualquier inmigrante preparar a detalle sus peticiones de beneficios migratorios y pedir asesoría personalizada con expertos.