Un juez dictaminó que un grupo de solicitantes de asilo puede seguir adelante con su impugnación ante el tribunal federal de D.C. a una supuesta política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para negarles solicitudes de libertad condicional.
Este grupo se integra por solicitantes de asilo que se presentan en los puertos de entrada a Estados Unidos o ingresaron al país como indocumentados, reportó el portal de noticias especializadas en leyes law360.com. La demanda original fue presentada en San Francisco, como respuesta a la intención del DHS de negar peticiones de asilo a los inmigrantes.“El Departamento de Seguridad Nacional tiene un patrón, práctica y política documentados de alejar a los solicitantes de asilo de los puertos de entrada oficiales en la frontera de los EEUU con México, lo que obliga a muchos solicitantes de asilo a cruzar la frontera sin autorización para alcanzar la seguridad relativa“, indican los demandantes.
Los grupos también argumentan que el gobierno no otorgó los 30 días necesarios para que el “aviso y el comentario” recabara la opinión del público de su política. Este para el Gobierno del presidente Donald Trump se da en medio de sus enfrentamientos con el Congreso por recursos para la seguridad fronteriza y el muro, lo que mantiene cerrada parcialmente a la administración federal.