Si en su “green card”, certificado de naturalización, permiso de trabajo o cualquier otro emitido por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) presenta algún error tipográfico en su nombre, fecha de nacimiento, origen u otra información demostrable con otro documento, es posible arreglarlo.
“¿Recibió un aviso, documento o tarjeta de USCIS y contiene un error tipográfico? Podemos ayudarle a corregir el error”, indica la dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página web.
El inmigrante necesita:
• Número de recibo
• Número A (si corresponde)
• El documento que contiene el error
• La fecha que fue presentado
Cualquier persona o su representante puede solicitar la corrección enviando la información solicitada vía internet, llenando un formulario. Es importante solicitar el ajuste, debido a que ese documento no serviría como una forma de identificar correctamente a su dueño, debido al error, generando otros problemas.
También hay casos en que el error se origina por terceros, como el Notario Público que anote una fecha distinta a la del documento original, desatando una cadena de errores.
En ocasiones en que USCIS rechaza hacer el cambio, pero para eso existe la oficina del Defensor del Pueblo, que se encarga de atender las quejas de inmigrantes. En 2018, esa oficina atendió a más de 11,000 inmigrantes que presentaron alguna queja por los servicios de USCIS, incluido casos por errores tipográficos cuya corrección fue rechazada.
Entre los casos atendido está el de un portador de “green card” que patrocinó a un hijo menor de edad para obtener ese documento, pero un error del Notario Público anotó una fecha distinta de nacimiento, por lo que USCIS lo consideró un adulto y aunque el padre buscó corregir la falla, la autoridad no modificó el dato. La oficina del Defensor ayudó al inmigrante a demostrar el ajuste y a que aprobaran el documento para su hijo.