Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump presentó un presupuesto de 1.1 billones de dólares para el año fiscal 2018, el cual fortalecerá el gasto de defensa y seguridad, incluyendo la frontera, y prevé severos recortes a varias agencias de gobierno.
La propuesta incluye un presupuesto de 54 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa, lo que representa un alza de 20 por ciento respecto del gasto del año previo, y de acuerdo con el propio Trump, el mayor incremento de la historia para fortalecer al Ejército.
Trump propuso también un incremento de dos mil 800 millones de dólares o 6.8 por ciento para el gasto de seguridad nacional y fronteriza, incluyendo la contratación de hasta 15 mil agentes migratorios, entre ellos de la Patrulla Fronteriza, así como la ampliación de la capacidad en centros de detención.
La partida de 30 mil millones de dólares para protección y seguridad nacional, incluye también mil 500 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.
En oposición, el mandatario propone recortar en 31 por ciento el gasto para la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), 28 por ciento para el Departamento de Estado y 13 por ciento para la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).
El secretario de Estado, Rex Tillerson, defendió este jueves en Japón el recorte propuesto por Trump para su dependencia, indicando que el nivel de gasto que adoptó el gobierno anterior para política exterior resultaba insostenible.
Trump propuso recortes en una gama de programas a través de varias agencias, como el Departamento de Educación, donde pretende eliminar 3.7 mil millones de dólares en subvenciones para formación de maestros, escuelas de verano y ayuda a estudiantes de bajos ingresos.
De igual manera, propuso eliminar partidas dedicadas a apoyar instituciones como la Corporación de Televisión Pública (CPB), el Fondo Nacional para las Artes, y fondos por 650 millones al Banco Mundial, utilizados para apoyar programas de donaciones condicionadas a países pobres.
Aunque la propuesta de este día presenta un plan general del gasto que el gobierno busca ejercer en el primer año y se espera que un presupuesto más detallado sea presentado en mayo próximo, el énfasis en defensa y seguridad interna dentro de sus prioridades quedó establecido.
El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, defendió los recortes, asegurando que las instancias afectadas no han funcionado, “y no pueden justificar su existencia, y son duplicados por otros programas”.
En entrevista con la televisora MSNBC esta mañana, Mulvaney dijo que parte del dinero adicional para el Departamento de Defensa provendrá de un manejo más eficiente del presupuesto actual.
“Estamos haciendo un mejor trabajo de proteger a los estadounidenses y hacer las reducciones en programas que no funcionan, programas que son duplicados, programas que no han sido autorizados por el Congreso, todavía tenemos muchos de esos”, anotó.
Dijo que el énfasis de Trump en el gasto, migración y en frontera responde a que estos temas fueron parte de las prioridades que ofreció durante su campaña electoral, y “estamos haciendo exactamente lo que dijimos para proteger a los estadunidenses”.
“Estamos gastando más dinero por ejemplo en la frontera. Estamos gastando más dinero en la aplicación de la ley en general. A pesar de una reducción en el Departamento de Justicia, la cantidad de dinero que tienen para hacer cumplir las leyes aumentará en realidad”, puntualizó.
*
Fuente:Notimex