El museo honrará a este miembro del Salón de la Fama, ícono cultural y humanitario global con una programación especial denominada “El Día de Clemente”; el bate de Clemente será parte de la exhibición titulada “Hold a Piece of History” del museo.
Louisville, KY — (August 10, 2021) — Louisville Slugger Museum & Factory agregará otra superestrella a su lista el 18 de agosto cuando devele una escultura que es el vivo retrato del miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y humanitario global, Roberto Clemente.
La inauguración de la estatua se llevará a cabo durante una ceremonia a las 10 a.m. en la galería del museo. La ceremonia incluirá presentadores especiales, y así también con un acto especial de toma de posesión del bate usado por Roberto Clemente, que se agregará a la exhibición titulada “Hold a Piece of History” del museo. El evento es gratuito y abierto al público y se transmitirá en vivo a través de la página sluggermuseum.com y en la página de Facebook del museo.
Clemente se convirtió en una leyenda del béisbol durante las décadas de 1960 y 1970, durante su carrera jugando 18 temporadas para los Piratas de Pittsburgh. Con la velocidad de un rayo, un brazo lanzador explosivo y un promedio de bateo consistentemente alto, Clemente era conocido como uno de los jugadores más versátil de su época.
“Estamos emocionados de presentar al gran Roberto Clemente en el museo”, dijo Deana Lockman, Directora Ejecutiva de Experiencias en Louisville Slugger Museum & Factory. “Con su carácter extraordinario y servicio comunitario, Clemente fue un verdadero embajador del béisbol, cuyo legado como humanitario ha perdurado a través del tiempo. Estamos orgullosos de incluirlo en nuestro listado de los grandes del béisbol y sabemos que nuestros invitados estarán encantados “, dijo.
Cada año, la organización de béisbol de grandes ligas otorga el Premio Roberto Clemente a un jugador activo que mejor representa el juego del béisbol a través de un carácter extraordinario, participación comunitaria, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del campo.
La nueva estatua presenta a Clemente con una camiseta de los Piratas de finales de la década de 1960 con un chaleco icónico y estribos y calcetines con bandas. La estatua transmite la disposición de Clemente en su postura de bateo, con los ojos fijos en el pitcher, mientras espera el lanzamiento y se prepara para el swing. La estatua está completa con una piel realista y detalles específicos de la época, incluyendo su bate de marca Louisville Slugger modelo U1.
“Es un verdadero honor que nuestro padre sea reconocido de esta manera por Louisville Slugger Museum & Factory”, dijo Luis Clemente. “Mi padre estaría orgulloso de tener tal tributo en este gran museo. Estamos increíblemente agradecidos con todos los que participaron en la creación de esta estatua atemporal que honra su legado”, dijo en nombre de la Fundación Roberto Clemente.
Clemente fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional en 1973, convirtiéndose en el primer jugador latinoamericano y caribeño en obtener este honor. También fue el primer jugador latinoamericano y caribeño en ayudar a ganar una Serie Mundial como jugador de posición inicial (1960), primero en recibir un premio MVP de la Liga Nacional (1966) y primero en recibir un premio MVP de la Serie Mundial (1971).
Apareció en 15 juegos “All-Star” y fue ganador del Guante de Oro durante 12 temporadas consecutivas desde 1961 hasta 1972. Su promedio de bateo fue superior a .300 durante 13 temporadas y acumuló exactamente 3,000 hits durante su carrera en las Grandes Ligas. Louisville Slugger Museum & Factory honró a Clemente y su notable carrera en el 2006 con la incorporación de su bate al Paseo de la Fama en West Main Street. La inauguración de la estatua de Clemente destaca un día completo de programación del museo dedicado al grande de los Piratas, que incluye juegos de Trivia sobre Clemente y una presentación de Artefactos de Clemente. Además, después de la ceremonia, el bate usado por Clemente se agregará permanentemente a la exhibición “Hold a Piece of History” del museo. Este bate modelo U1 de 1968 mide 35 pulgadas de largo, pesa 39 onzas y tiene una historia bastante fascinante.
En una temporada en la que Clemente había estado decayendo anteriormente, este bate de Louisville Slugger ayudó a darle un giro notable. Desde el momento en que ordenó el bate el 2 de julio hasta el resto de la temporada, Clemente bateó un asombroso .339 (79 hits en 63 juegos), con nueve jonrones, 10 dobles y 5 triples para registrar un OPS (porcentaje en base y porcentaje de bateo) de .956.
Si bien las contribuciones de Clemente en el diamante dejaron una huella profunda, es su legado como filántropo y humanitario global lo que aún vive hoy día. Para millones de personas en todo el mundo, especialmente en su Puerto Rico natal y en toda América Central y del Sur, Clemente fue un héroe cultural que brindó ayuda humanitaria y dio voz a las personas desfavorecidas.
El día del evento, empleados de Hillerich & Bradsby Co. también participarán en un proyecto de empaque de alimentos con la organización local, Love The Hungry. El proyecto creará suficientes paquetes de comida para alimentar a 7,000 niños y se enviará y distribuirá en Puerto Rico.
Clemente acompañará a otras élites ya que es solo la sexta persona honrada con una estatua en Louisville Slugger Museum & Factory. Creadas por LifeFormations de Cincinnati, las únicas otras esculturas de jugadores en el museo son las leyendas del béisbol Babe Ruth, Jackie Robinson, Ted Williams, Ken Griffey, Jr. y Derek Jeter.
Louisville Slugger Museum & Factory
Experimente la historia en ciernes mientras pasea por la fábrica donde se crean los bates Louisville Slugger de fama mundial. La entrada incluye el recorrido por la fábrica recientemente renovada, exhibiciones atractivas, recuerdos históricos y mucho más. En la tienda del museo, los visitantes pueden crear un bate Louisville Slugger con su propio nombre, al igual que los profesionales. Louisville Slugger Museum & Factory, ubicado en 800 West Main Street, está abierto de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m., y los domingos de 10 a.m. a 4 p.m., con horario extendido de verano. La entrada cuesta $ 16 para adultos, $ 15 para personas mayores (60+), $ 9 niños (6-12) y gratis para niños menores de 5 años. Para obtener más información, incluyendo el horario de vacaciones y el horario extendido de verano, visite sluggermuseum.com o llame al 502-588-7228, o encuéntrenos en Facebook (@sluggermuseum), Twitter (@sluggermuseum) e Instagram (@slugger_museum) CONTACTO DE PRENSA: Andrew Soliday / 248-760-2294 / andrew.soliday@sluggermuseum.com