EL GÉNERO MUSICAL HA CONQUISTADO AL MUNDO
SANTO DOMINGO — A Dios lo que es de Dios, y a la bachata lo que es de la bachata.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recibió este miércoles el expediente con la candidatura para que la “bachata dominicana” sea añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La entrega de la documentación fue realizada ante la Oficina de Patrimonio Inmaterial de la Unesco por el embajador dominicano ante el organismo, José Antonio Rodríguez.
“Para todo el equipo de nuestra delegación constituye un motivo de orgullo y satisfacción haber concluido en tiempo récord la primera fase del proceso de nominación, con miras a la potencial inscripción de la bachata en la prestigiosa lista”, dijo Rodríguez en un comunicado.
Esta acción es una iniciativa del presidente del país, Danilo Medina, quien tras recibir la declaratoria del merengue como Patrimonio de la Humanidad, “marcó la directriz” para que se iniciara el proceso con la bachata, se agregó en el comunicado.
El expediente fue admitido por Tim Curtis, secretario de la Oficina de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, quien precisó que “luego de una revisión preliminar, el Comité notificará a más tardar en septiembre próximo si éste cumple con los requisitos para ser examinado en el período de evaluación 2018-2019”.
En ese sentido, Rodríguez destacó que, la labor de planificación, ejecución y seguimiento de esta nominación ha estado a cargo de Ernesto Torres Pereyra, ministro consejero de esta representación diplomática.
Rodríguez dijo, además, que “este primer paso, ha sido consecuencia del constante esfuerzo de muchos dominicanos del ámbito cultural, quienes desde hace años han trabajado por y para lograr esta distinción mundial”.
Asimismo, el diplomático reconoció el intenso esfuerzo de los artistas dominicanos, entre ellos, cantantes, músicos, compositores y arreglistas, “que desde el inicio han ofrecido su apoyo a esta iniciativa, la cual ha contado, además, con el respaldo incondicional del pueblo dominicano“.
*
Fuente:La Opinion